En tan solo tres meses de gobierno de Javier Milei, la pobreza creció 10,8 puntos, al saltar del 44,7% que registró la Universidad Católica Argentina (UCA) al finalizar 2023 al 55,5% de marzo.
Se trata de un aumento sin precedentes en las últimas dos décadas, superando la evolución que tuvo en los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, este último, con pandemia incluida.
La estampida del índice de pobreza en los primeros 90 días del año solo tiene comparación con lo que ocurrió en otros dos momentos históricos: la hiperinflación de 1989 y la crisis de 2001. En ambos casos, las líneas de trayectoria marcaron recuperaciones más o menos rápidas y más o menos sostenidas.
Los números podrían empeorar si a la lenta desescalada inflacionaria se le suma una profundización de la recesión y un shock de desempleo.
El salto abrupto en la pobreza empezó a darse a finales de la gestión de Alberto Fernández, pero se disparó desde que se inició el ciclo del libertario, con la liberación de precios y la consecuente espiralización inflacionaria.