La recesión sigue haciendo estragos en todos los sectores de la economía. En este marco, la actividad de las empresas industriales cayó en marzo por décimo mes consecutivo y acumuló en el primer trimestre de este año un retroceso de 11,7% contra el mismo lapso de 2023, según el informe sobre Actualidad Industrial que elabora la Unión Industrial Argentina (UIA).
Si bien la UIA alerta que en abril podría registrarse una leve recuperación contra marzo, advierte que el comportamiento seguirá siendo negativo en la comparación interanual. Al presentar el informe, los industriales expresaron su preocupación por la suba de costos, la caída del consumo y el freno en la construcción.
En esa misma línea, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación FIEL registró una caída del 10,9% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior. En los primeros cinco meses del año, el índice acumula una disminución del 11,2%. La única nota positiva es un incremento del 1% en comparación con abril.
En ese contexto, y ante la crisis en la demanda, grandes empresas están poniendo un freno a su actividad para no perder con el stock y apelan a las ya conocidas suspensiones de personal a fin de no acumular más existencias.
Para el mes en curso, las perspectivas también son negativas debido a los feriados y a los anuncios de suspensiones en la actividad del sector automotor y en las fábricas siderúrgicas.