En ese sentido el FMI insistió en la necesidad de "mejorar la calidad del ajuste fiscal"; flexibilizar la política cambiaria; seguir reduciendo los subsidios que llevan un poco de alivio a la clase media y sectores más postergados de la sociedad.
Reclamó además, contra el rechazo sentenciado en el Senado en el marco del debate del Paquete Fiscal, ampliar la cantidad de trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.
En el proyecto del oficialismo, que naufragó en el Senado, el Gobierno apuntaba a que más de un millón de trabajadores pasarán a estar alcanzados por este tributo.
Se trata de más de un millón de trabajadores de clase media que hoy no lo tributan y que pasarían a hacerlo si el Gobierno, a instancias del FMI, insiste con su plan.
La número dos del FMI, Gita Gopinath, advirtió este viernes que la Argentina debe buscar mejorar la calidad del ajuste y seguir con "los esfuerzos para reformar el Impuesto a las Ganancias", racionalizar los subsidios, gastos tributarios y reforzar el control del gasto. Señaló que ante esos riesgos elevados es necesaria una "implementación ágil de las políticas".
"Los riesgos, aunque moderados, siguen siendo elevados, lo que exige una implementación ágil de las políticas. La planificación de contingencias seguirá siendo fundamental y las políticas deberán seguir adaptándose a la evolución de los resultados para salvaguardar la estabilidad y garantizar que se sigan cumpliendo todos los objetivos del programa", aseguró Gopinath.