El Gobierno nacional oficializó la aplicación de inteligencia artificial para medidas de refuerzo de la seguridad en el país. La determinación fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 710 firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La cartera creó la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad y detalló que estará encargada de “prevenir, detectar, investigar y perseguir delitos y sus conexiones mediante el uso de inteligencia artificial (IA)”.
En primera instancia, las acciones se aplicarán para reforzar el monitoreo de redes sociales, apps y páginas webs con el fin de identificar delitos y dar con la identidad de sus autores, además de detectar “situaciones que sean de riesgo para la seguridad pública”, como potenciales amenazas, movimientos de grupos delictivos y prever disturbios.
Además, desde el Gobierno aseguraron que se trabajará en la detección de transacciones financieras sospechosas que podrían indicar actividades ilegales. Por otro lado, el Ejecutivo ratificó la decisión de utilizar “robots para la desactivación de explosivos”.
La nueva unidad estará compuesta por especialistas de las cuatro fuerzas federales (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria) y del Servicio Penitenciario Federal (SPF), quienes serán designados por sus respectivas autoridades.
La coordinación estará a cargo del Director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, bajo la Unidad de Gabinete de Asesores (UGA) del Ministerio de Seguridad.