El Gobierno retiró este lunes las vallas que había levantado en las dos sedes de la agencia Télam y los trabajadores anunciaron que, tras 128 días de lucha, levantaron los acampes y que volverán a trabajar este miércoles.
“Para conseguir el derecho a trabajar tuvimos que sostener 128 días de acampes ininterrumpidos en los dos edificios de la agencia de noticias y publicidad Télam, que el gobierno decidió apagar durante más de cuatro meses”, señalaron los empleados organizados.
El 1 de marzo pasado, día de apertura de sesiones legislativas, el presidente Javier Milei anunció por cadena nacional el cierre de Télam.
Dos días después, fue vallado el ingreso a las dos sedes de la agencia.
Al día, siguiente, el 4 de marzo, la Comisión Interna y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) iniciaron los acampes “para resguardar el patrimonio público y visibilizar nuestra lucha para volver a trabajar”.
Pusieron en marcha además el portal Somos Télam, “con el que demostramos nuestro profesionalismo, que se convirtió en una ventana de los conflictos gremiales y sociales que no tenían lugar en la mayoría de los grandes medios”.
El pasado 1 de julio el Gobierno decretó la reconversión de Télam en APESA, una sociedad anónima que se encargará solamente de una de sus dos funciones principales: la publicitaria. A la vez, la agencia de noticias continuará dentro de RTA.