El presidente Javier Milei volvió a apuntar este viernes contra el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), el chileno Rodrigo Valdés, a quien acusó de "mala intención manifiesta". "No quiere que a Argentina le vaya bien", aseguró.
El jefe de Estado criticó al exfuncionario de Michelle Bachelet, supervisor del caso argentino, al que responsabiliza por las trabas a un nuevo acuerdo del Gobierno con el FMI ante la necesidad de llegada de dólares frescos para sumar reservas y poder abrir el cepo.
En el último informe, correspondiente a la 8va revisión del acuerdo vigente, el organismo empeoró las perspectivas de crecimiento de Argentina para este año y pidió al Gobierno que mejore la calidad del ajuste fiscal, así como el marco de la política monetaria y cambiaria.
"Cumplimos con todo y están todo el día poniendo peros", indicó durante una entrevista con Alejandro Fantino y cuestionó al organismo multilateral de crédito por mantener en el cargo a un funcionario afín al "Foro de San Pablo", al que también acusó de haber sido "cómplice" por los pasivos acumulados en el Banco Central durante la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.
"La gente tiene que saber la verdad", dijo.
Consultado por el periodista de Neura, sobre si sus críticas a Valdés no podrían significar una traba a nuevas negociaciones con el FMI, Milei aseguró que su interlocutor no es Valdés, sino la propia directora del Fondo, Kristalina Georgieva. "Ellos están dispuestos a seguir negociando", dijo.
Además, aseguró que su defensa es "la fortaleza macroeconómica", el "equilibrio fiscal" y la "contundencia del programa económico".
También el presidente aseguró que el Banco Macro quiso provocar una corrida financiera para complicar el plan económico.
Sobre el presidente del Macro, Jorge Brito, enfatizó: "Si querés te contamos cómo fue la historia de cómo tu papá hizo crecer al banco".