La inflación de junio registró un alza del 4,6% y se aceleró respecto al mes anterior. Los precios generales de la economía se dispararon un 271,5% en la comparación interanual. En lo que va del año, el índice de Precios al Consumidor aumentó 79,8%.
La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron restaurantes y hoteles (6,3%) y educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.
A su vez, en la región Pampeana y Patagonia se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).
A nivel de las categorías, los regulados (8,1%) lideraron el incremento, seguida por estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%).
La suba de junio fue la primera aceleración inflacionaria de la gestión de Javier Milei, tras el pico auto generado en diciembre de 2023. Con la suba del dólar blue, se espera un clima de mayor volatilidad durante el mes.