El diputado nacional *Eduardo Toniolli* lo definió como “un acta de capitulación de las provincias ante un poder central que ha concentrado los recursos como nunca antes en la historia argentina”, y fustigó a los gobernadores que decidieron acompañarlo.
“Primero le dieron los votos para la nefasta Ley Bases, y ahora le regalan a Milei una foto para instalar la idea de que en la Argentina hay cierta normalidad institucional, todo esto a cambio de reponer un porcentaje mínimo de los recursos y las obras que el mismo presidente les escamoteó a las provincias desde diciembre hasta la fecha”, afirmó el legislador santafesino de Unión por la Patria.
Agregó -en directa alusión al gobernador Pullaro- que “el caso de Santa Fe es paradigmático” en tanto “Milei frenó en diciembre en la provincia 189 obras públicas nacionales, ahora el gobernador presenta como un triunfo la promesa de Nación de terminar solo 25 de esas obras, y viaja a Tucumán a agradecerle este brutal recorte”.
“Desde el Fondo Compensador del Transporte, pasando por el Fondo Nacional de Incentivo Docente, hasta las transferencias que permitían financiar la Caja de Jubilaciones, todos los recursos que el Estado nacional dejó de transferir a las provincias, impactan empeorando todos los días un poco más la vida de sus habitantes”, señaló Toniolli.
“Más que el Pacto de Mayo, estamos frente a la capitulación de julio, los gobernadores que firman pasan a ser corresponsables de un régimen que en siete meses ha generado el crecimiento exponencial de la desigualdad, la desocupación, la pobreza y la indigencia”.
“Claro que la Argentina tenía problemas antes del 10 de diciembre, sino no habría ganado Milei, pero su gobierno no solo no solucionó ninguno, sino que los empeoró a todos, con el objetivo de dejar tierra arrasada para entregarle el país al capital financiero internacional”, concluyó.