El presidente Javier Milei destacó hoy que su gobierno impulsa la ley para extender el juicio en ausencia que permitirá "juzgar a los funcionarios iraníes investigados por el atentado" a la AMIA, mientras que a la vez decidió "fortalecer la unidad de investigación" de esta causa.
En las horas previas a que se cumpla el aniversario número 30 del atentado contra la AMIA, Milei apuntó duro contra Irán, y las organizaciones terroristas Hezbolá y Hamas, y sostuvo: "No venimos a hacer más de lo mismo, venimos a hacer un quiebre respecto a lo que hicieron los otros gobiernos".
"Estamos impulsando una ley para extender el juicio en ausencia a delitos de extrema gravedad, entre los que se encuentra el financiamiento del terrorismo, lo cual permitirá juzgar a los dirigentes del régimen iraní involucrados en el atentado. Aunque quizás nunca puedan cumplir una sentencia, no podrán escapar a la condena eterna de una corte libre demuestre su culpabilidad ante el mundo entero", destacó.
Se expresó así al participar de una conferencia internacional sobre seguridad y antiterrorismo organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano, que tuvo lugar en un hotel del barrio porteño de Puerto Medero y al que asistieron además sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña.
"También he instruido el Secretario de Justicia para que fortalezca la unidad especial de investigación para la causa AMIA, para abastecer a la querella de más y mejor información. Y estamos teniendo un diálogo fluido con DAIA, AMIA y Memoria Activa en esta materia", agregó.
El Presidente advirtió que "el terrorismo iraní es un asunto de interés nacional que afecta de forma directa la vida de los argentinos". Milei sostuvo que "el terrorismo" que se vio del 7 de octubre" del año pasado en el atentado contra Israel "es el mismo terrorismo que nos atacó a nosotros" en la AMIA en 1994.
"Se cumplirán tres décadas en la que la política y la Justicia fueron, o bien cómplices y encubridores del crimen, donde la ineptitud y la negligencia fue tan grosera y transversal que la Corte Interamericana condenó al propio estado argentino por no investigar correctamente la causa", señaló.
Y agregó: "Nosotros hoy elegimos la palabra, no el silencio. Elegimos levantar la voz, no bajar los brazos. En definitiva, elegimos la vida, porque sabemos que cualquier otra cosa es hacerle el juego a la muerte".
"Celebramos la sentencia dictada por la sala dos de la Cámara Federal de Casación Penal el 11 de abril, en la que se calificó el atentado como crimen de lesa humanidad, lo que es de suma importancia y fundamental porque lo vuelve un delito imprescriptible. Y donde también se responsabilizó finalmente a la República islámica de Irán y a Hezbollah por el atentado", dijo.
Y cerró: "El terrorismo odia la libertad y adora a la muerte, nosotros amamos la vida y la libertad. Muchas gracias, que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos
acompañen".