El diputado nacional Eduardo Valdés presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación cuyo objeto es prohibir la utilización del «gas pimienta» como herramienta disuasiva o represiva en el marco de manifestaciones sociales en espacios públicos por parte de las fuerzas de seguridad.
Valdés fundamenta esta propuesta en los graves daños potenciales que este agente químico puede ocasionar en la salud de los afectados.
Además, el legislador explicó que “el gas pimienta, también conocido como spray de pimienta, es un agente químico inflamatorio que puede causar ceguera temporal, sensaciones de ardor en la piel, espasmos musculares y dificultades respiratorias.
Su uso en contextos de manifestaciones puede resultar en heridas corporales graves y desencadenar episodios cardíacos, respiratorios y psíquicos”.
La iniciativa destaca que diversos estudios, incluyendo uno de la Sociedad Argentina de Pediatría, han evidenciado los efectos severos del aerosol de pimienta. Estos incluyen ceguera temporal de 15 a 30 minutos, ardor en la piel por 45 a 60 minutos, espasmos de la parte superior del cuerpo y tos que dificulta la respiración y el habla.