Rusia se sentirá con las manos libres para realizar despliegues de armas de ataque de corto y mediano alcance si EEUU llega a emplazar sus misiles en el territorio de Alemania, advirtió el presidente ruso, Vladímir Putin.
El mandatario ruso comparó la situación actual con el despliegue de los misiles estadounidenses Pershing en Europa durante la Guerra Fría y señaló que los misiles estadounidenses en suelo alemán, que podrían equiparse con ojivas nucleares en principio, estarían a unos 10 minutos de vuelo desde objetivos clave en Rusia.
"Tendrían a su alcance instalaciones importantes de gobernanza y control militar, nuestros centros administrativos e industriales, así como infraestructura de defensa", declaró Putin.
Y agregó que "si EEUU llega a implementar tales planes, Rusia se sentirá libre de la moratoria unilateral que declaró anteriormente sobre el despliegue de armas de ataque de corto y mediano alcance, particularmente para incrementar las capacidades de unidades costeras de la Armada nacional".
El presidente afirmó que "el desarrollo de varios sistemas de misiles de corto y mediano alcance [en Rusia] está en la fase final".
"Realizaremos despliegues simétricos al tomar en cuenta las acciones de EEUU y sus satélites en Europa y otras regiones", advirtió.
Putin hizo esta declaración durante un desfile naval que tuvo lugar en San Petersburgo con ocasión del Día de la Armada.
El pasado 10 de julio se anunció que EE.UU. procederá al despliegue de potencia de fuego de largo alcance en Alemania en 2026, para una presencia duradera.
Este arsenal incluirá los misiles SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas, que tienen un alcance significativamente mayor que los misiles estacionados actualmente en Europa, según una declaración conjunta emitida por los gobiernos de ambos países.
De acuerdo con el compromiso, EEUU busca mostrar de esta manera su compromiso con la OTAN y su contribución a la disuasión integrada en Europa.