En la mañana de hoy, miércoles 3, el Concejo Municipal de Rosario realizó en su recinto de sesiones la audiencia pública para analizar la situación ambiental del Arroyo Ludueña, promovida desde la comisión de Ecología y Ambiente.
Presidió la actividad, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, a quien acompañaron en el estrado los ediles Julián Ferrero, de Ciudad Futura; y Mariano Roca, de Arriba Rosario, presidente y vicepresidente respectivamente de la referida comisión.
Al inicio, Schmuck abrió formalmente la jornada, saludó a los presentes, y celebró su realización.
Recordó la titular del Concejo que «la idea surgió de varios sectores que se alarmaron por la cantidad de residuos y desechos que flotan en el Ludueña».
Indicó que «la idea es que los presentes planteen un diagnóstico común respecto a la situación».
Acerca de la presencia de los concejales dijo que «más que de protagonistas, de observadores» y precisó: «Vendremos a escuchar lo que piensan y tienen para aportar los interesados en la temática».
Luego fue el turno del moderador, quien explicó la modalidad de las exposiciones y los tiempos habilitados, fijados en 5 minutos para cada orador.
El concejal y presidente de la comisión de Ecología y Ambiente, Julián Ferrero, de Ciudad Futura, agradeció en particular a los vecinos, vecinas, y militantes de organizaciones socio ambientales de la región, provenientes de Funes, Pérez, Zavalla, Ibarlucea, Pujato, entre otras, que forman parte de la cuenca del Arroyo Ludueña.
“Para nosotros es una jornada histórica; es la instancia más importante de la historia del Arroyo Ludueña, asumamos esto con responsabilidad”, indicó el presidente de la comisión de Ecología y Ambiente del Concejo Municipal.
Consideró que “la jornada tiene que marcar un punto de inflexión”; y aseguró que con esta jornada se está iniciando ese proceso.
“Necesitamos debatir, y para eso está la audiencia pública. Necesitamos la construcción de un plan serio, del que participen Estado, vecinos, funcionarios, y organizaciones”.
Opinó que solo de esa forma se podrá generar una solución urgente, de largo plazo, para la cuenca del Arroyo Ludueña que viene atraviesa un estado de contaminación y deterioro profundo.
“Expectante que en el día de hoy podamos iniciar un nuevo proceso”, marcó.
Mariano Roca, concejal de Arriba Rosario y vicepresidente de la comisión de Ecología y Ambiente del Concejo Municipal destacó la “importancia del momento, la importancia del lugar, la escucha activa de la problemática que nos convoca en el día de hoy”.
Pidió reflejar la presencia de todos, la importancia de la escucha, la oportunidad del punto de partida, la construcción de una política pública común sobre una temática que nos convoca a todos.
“Desde el oficialismo local vamos a aportar lo que sea necesario. No hay excusas, no hay responsabilidades diseminadas”, finalizó.