Las pequeñas y medianas empresas del sector comercial enfrentan una preocupante disminución en sus ventas, con una caída del 22% interanual en junio de 2023. Esta tendencia se agrava con una disminución del 16% en comparación con el año anterior, a pesar de haber atravesado fechas clave como el Día del Padre.
Ricardo Diab, referente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), se refirió al momento que atraviesa el sector: “En junio, se registró una caída del 21,9% en las ventas, acumulando casi un 18% en el primer semestre en comparación con el mismo período del año anterior. Esta es una caída muy importante en el consumo”, afirmó.
El principal factor detrás de esta crisis es la falta de poder adquisitivo. Diab subrayó que los trabajadores, quienes constituyen la base de los consumidores, no cuentan con recursos suficientes debido a la disparidad entre salarios y precios de los productos. “Los recursos no les alcanzan, ya que la diferencia entre los salarios y los precios es abismal”, agregó.