El Gobierno definió este viernes un nuevo aumento salarial para estatales por debajo de la inflación proyectada. Darán un 3% para el próximo bimestre. El acuerdo fue firmado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario, pero fue rechazado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que lo calificó como "la peor paritaria de la historia".
La nueva paritaria se pagará en dos partes. Para septiembre habrá un 2% de aumento y para octubre 1%. Desde junio, cuando arranca la paritaria estatal, hasta octubre, hubo un aumento acumulado de 9.82%, según difundió UPCN.
Nuevamente, la paritaria está por debajo de la inflación. Si se suma sólo junio y julio, los últimos meses registrados, hubo un total de 8,6% de inflación. Es probable que, sólo con el número de agosto se supere la paritaria estatal.
Desde ATE salieron muy duros a rechazar el acuerdo. Su Secretario General, Rodolfo Aguiar, denunció que "el Gobierno decidió aniquilar la negociación colectiva" y materializar el congelamiento de salarios en el Estado.