Desde este lunes los presos de alto perfil que se encuentran en la cárceles de Santa Fe comenzarán a utilizar el “uniforme naranja”, traje que habitualmente se ven en las prisiones, películas o series de los Estados Unidos.
La medida fue oficializada a través de la Resolución 008/2024 del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial.
Divididos en tres categorías, la resolución de la Secretaría de Asuntos Penales provincial marca que se utilizarán uniformes de color naranja para los reclusos categorizados como alto perfil de Nivel I, es decir lo de mayor peligrosidad.
La entrada en vigencia fue dispuesta para el próximo lunes 2 de septiembre. El Gobierno sostiene que será a los fines de “una clara identificación, clasificación y utilización del nivel operativo a determinar”.
Cabe aclarar que los nuevos uniformes no se dispondrán en los pabellones, donde los presos seguirán con su vestimenta de civil. Sí se utilizarán para los traslados, audiencias virtuales y recepción de visitas.
En la resolución también se dispuso la prohibición del ingreso a las cárceles a todo persona con vestimentas de color naranja a fines de evitar confusiones o situaciones de conflicto “que puedan generar riesgos al establecimiento”.