El gobierno de Javier Milei logró postergar por un mes el primer dato negativo respecto del Sector Público Nacional, dado que el déficit financiero que iba a aparecer en junio, se produjo en julio. Las razones se vinculan con el pago de cupones de bonos "hard dollar" que vencieron el mes pasado.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se lo dijo a los agentes de liquidación y compensación (alycs) que se reunieron con él esta semana. Les indicó que sería un caso puntual, según pudo confirmar Ámbito con fuentes del mercado. Es decir que esperan que no se repita en los próximos meses.
El sostenimiento de lo que se conoce como “ancla fiscal” es crítico para el plan del gobierno, ya que es la principal señal de su compromiso con la sanidad presupuestaria y, por ende, que no va a necesitar emitir para cubrir déficits del estado.
Aunque Caputo señala que el problema que hubo el mes pasado fue el pago de bonos en dólares, por lo que tuvo que usar pesos para comprárselos al Banco Central, existen elementos que permiten anticipar que habrá nuevas presiones por el gasto hasta fin de año.