magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Concejo aprobó un Plan Municipal para los primeros 1.000 días

 


Del concejal Lucas Raspall, de Arriba Rosario, durante la sesión de hoy se votó una ordenanza por la que se crea el Plan Municipal Integral para los Primeros 1.000 Días, el que se enmarca y es complementario de la ley nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y su adhesión provincial por intermedio de la ley Nº 12.967 y en la ley nacional Nº 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. 

Dicho Plan tendrá por objetivos diseñar, implementar y evaluar políticas públicas para los primeros mil días de vida de niñas y niños, enmarcada en el enfoque de derechos humanos e inclusión, y en las normativas vigentes; generar mejores condiciones y calidad de vida para las niñas y los niños, desde el nacimiento hasta el tercer año de vida, favoreciendo la construcción de ambientes favorables para su desarrollo y proteger a la población en situación de vulnerabilidad y/o riesgo y garantizar el acceso a derechos, reconociendo para ello la necesidad de un trabajo coordinado en los planos interinstitucional, intersectorial e interdisciplinario. 

También propicia orientar acciones hacia el fortalecimiento de las capacidades de personas cuidadoras, trabajadores y trabajadoras de la salud, educadores y educadoras y otros proveedores de servicios sociales; situar las políticas públicas en el contexto local, reconociendo y valorando los conocimientos, experiencias y prácticas de las diferentes culturas y territorios; integrar las acciones que el Departamento Ejecutivo despliega desde las distintas áreas, procurando una llegada unificada que genere sinergia y mejore el impacto concreto en la calidad de vida de las niñas y los niños; promover la articulación intersectorial, aunando los esfuerzos de las áreas pertinentes de los distintos niveles del Estado e incorporar activamente a las asociaciones civiles y el sector privado en la construcción de una agenda común para el beneficio de niños, niñas y personas cuidadoras. 

En el mismo sentido determina definir metas e indicadores multidimensionales, viables y mensurables, que permitan el monitoreo y evaluación de las políticas públicas implementadas y dar a conocer a la ciudadanía los planes de acción, programas y herramientas que el Ejecutivo municipal despliega en los distintos territorios de la ciudad. 

Se determina como autoridad de aplicación a la Dirección General de Infancias y Familias, coordinado con distintas áreas municipales de acuerdo a su especificidad y competencia. 

Asimismo se plantea desarrollar el Plan a través de tres líneas estratégicas: salud y nutrición, cuidado y educación y promoción de derechos. 

Acerca de salud y nutrición se propicia planificar teniendo en cuenta los períodos críticos y sensibles, el impacto acumulativo y los determinantes sociales de la salud. Al respecto destaca la importancia del tiempo, el contexto sociohistórico, el proceso y el significado en el desarrollo humano.

Se lo considera un enfoque fundamental para que las intervenciones realmente generen los cambios esperados. 

Sobre cuidado y educación se consigna que siendo ello un derecho inalienable y una responsabilidad indelegable de los adultos en la construcción de una sociedad más justa y equitativa el Estado –en todos sus nieles-debe posicionarse como garante de los derechos fundamentales de las niñas y los niños pequeños, y a las familias como mediadoras de su realización, contribuyendo en la reducción de las desigualdades en el mercado del trabajo, y a la conciliación laboral y la vida doméstica.

Respecto a la promoción de derechos, protección e inclusión, se resalta que la protección integral comprende al conjunto de acciones orientadas a prevenir y remediar las vulneraciones flagrantes de derechos que sufren niños y niñas en materia de violencias de diferente tipo, por acción u omisión. 

La violencia, en cualquiera de sus formas, es una vulneración de derechos que tiene, además, muchas consecuencias negativas en el bienestar presente y en el desarrollo futuro de niñas y niños. Perjudica su salud física y emocional, su desarrollo cognitivo, su autoestima y debilita y dificulta las relaciones que establecen con otras personas. 

Se plantean como acciones en el marco del Plan el control del embarazo y prenatal, talleres para personas gestantes, espacios de desarrollo infantil para niñas y niños de 0 a 2 años, consultoría en puericultura, apoyo nutricional, acompañamiento comunitario para la seguridad alimentaria, controles de salud en pediatría, la implementación del Instrumento de Observación y Desarrollo Infantil (Iodi) u otra escala de desarrollo, servicios de neonatología, e internación hospitalaria y domiciliaria, en lo que hace a salud y nutrición.

Para cuidado y educación propicia estas acciones: propuesta socioeducativa para niños y niñas de 3 años, espacios de fortalecimiento familiar, talleres de crianza para madres y padres de niños y niñas de 0 a 5 años, y en el mismo sentido para niños y niñas con desafíos en la crianza, ludotecas y supervisión pedagógica a jardines particulares maternales y de infantes. 

Mientras que respecto a promoción de derechos, protección e inclusión plantea actividades de promoción de entornos libres de violencia, equipos interdisciplinarios de fortalecimiento familiar y abordaje integral del Servicio Local. Explicó el tema el edil Raspall


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent