El Gobierno nacional abrió nuevamente una disputa con el PRO al incumplir el acuerdo por la coparticipación y transferir la mitad de los fondos pactados entre Jorge Macri y Luis Caputo.
Desde la administración nacional aseguran que cumplirán con el pago total.
Luego de arduas negociaciones concluidas a mediados de julio, este jueves el Banco Nación debía hacerse efectiva la transferencia por los nuevos montos, tras las negociaciones que elevaron el porcentaje coparticipable desde el 1,4% al 2,95%.
Sin embargo, en horas de la tarde fuentes del gobierno porteño confirmaron a Ámbito que el dinero recibido no se corresponde con las cifras actualizadas, sino más bien con el mismo monto que se venía abonando hasta ahora.
A poco de comenzar el acto del PRO, en el gobierno porteño manifestaron su preocupación por el incumplimiento de lo pactado, pero desde Nación buscan llevar tranquilidad. Según informaron a este medio, el compromiso "se va a cumplir".
En ese sentido, adelantaron que este viernes el Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Carlos Guberman, mantendrá un encuentro con el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo. Según supo Ámbito, el objetivo de la reunión es "definir los detalles de la implementación del pago".
A mediados de julio, luego de una reunión con el jefe de Gobierno porteño, el ministro de Economía, Luis Caputo, se comprometió a cumplir con el fallo de la Corte Suprema y anticipó que desde agosto el distrito recibiría el 2,95% de la Coparticipación Federal que el máximo Tribunal estableció en la medida cautelar. El pago, que debía comenzar este jueves, tenía que ser por goteo y de forma diaria a través del Banco Nación.
Tras sellar el acuerdo, el jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado por Arengo, comentó: “Esto es muy importante, ir juntos a la Corte Suprema a buscar un acuerdo definitivo, que en definitiva es lo que nos va a dar tranquilidad a todos. A la Ciudad y a la Nación”.
En esa tónica, Macri afirmó que “el ministro Caputo cumple en este sentido con la palabra empeñada y para nosotros es una tranquilidad. Este Gobierno sin duda heredó este problema, y no es el que nos sacó los recursos. Destacamos que esté cumpliendo, aunque sea unos meses después, con lo que la Corte indica a partir del 1 de agosto”.