La decisión del 2% respondería al Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, en el marco del esquema de sostenimiento de la inflación. Ante este marco, los sindicatos del cordón industrial salieron a responder al Gobierno quienes cuestionaron este “cepo salarial” y que habrá conflictos.
Al respecto, el secretario general de Luz y Fuerza Rosario, Alberto Botto, dijo: “No estamos de acuerdo, evidentemente La Libertad Avanza, pero para otras cuestiones, pero las paritarias deberían ser libres y también su correlato con la situación económica y eso no está ocurriendo”.
Agregó, que “los salarios y las jubilaciones se deprimen cada vez más y así se va achicando el consumo en la Argentina y acá estamos desde hace rato ya en un círculo en el cual va a ser muy difícil salir. Claramente las paritarias tendrán que acompañar a la inflación”, concluyó.
Para Mauricio Brizuela, titular del gremio Petroquímico de San Lorenzo (SOEPU), señaló “la verdad que es un guiño a los empresarios, las paritarias en la parte privada tienen otra realidad y es la que marca la actividad industrial. Si hay mayor actividad estos porcentajes son muy bajos para los índices de inflación que vivimos mes a mes”.
A su turno, Walter Palombi, secretario general del sindicato de Trabajadores de Correo de Rosario expresó, que “rechazamos la postura del gobierno de Milei en cuanto a aumento de salarios, aunque vemos como vienen planchando los salarios hace meses y la verdad que no le estamos encontrando la vuelta para poder enfrentarlo y terminar con esto, porque hay una inflación mentirosa basada en la recesión y la falta de poder adquisitivo de los trabajadores y la ciudadanía en general. Si mantienen esta postura de homologar un 2% de aumento a partir de octubre, lo que activará es una catarata de conflictos gremiales y sociales”.
Asimismo, Antonio Ratner, de los Trabajadores Municipales de Rosario: “la noticia es una demostración más de este ajuste salvaje que está haciendo el gobierno nacional y sobre todo con las fuerzas del trabajo.
El hecho de decir que no va a homologar paritarias cuando nosotros tenemos una ley que eso es algo que interviene el empleador y el trabajador donde discuten en una mesa cuales son las posibilidades de aumento y cuando tenemos una inflación y ya la vamos a ver cuándo se conozca agosto.
De ninguna manera, se puede permitir este planteo del gobierno de solo homologar aumentos por el 2 por ciento”.
Mientras, Claudia Indiviglia, titular del Sindicato de Trabajadores Estatales (NOrTE) sostuvo, que “Milei debe ser coherente con su relato libertario y dejar que las paritarias sean libres, pero hasta en eso se nota el gran engaño de este gobierno al pueblo argentino”.
Por su parte, Julio Barroso, secretario general del sindicato Químico San Lorenzo señaló, que “Milei desde que asumió, demostró en la realidad el verso del libre mercado y muestra la mano visible del Estado, interviniendo en favorecer a los grandes formadores de precios.
Ahora, mientras quita retenciones al precio de la comida del laburante, del jubilado, del insumo de una pyme, le quiere poner un cepo, un precio máximo al valor del trabajo humano, que es lo que defienden las agremiaciones de los trabajadores, frente a las agremiaciones de los patrones en cada paritaria”.
Por último, Sergio Ricupero, de los Gastronómicos de Rosario aseveró que, “las paritarias en un gobierno que se dice libertario deben ser libres. Es oferta y demanda y además el movimiento obrero siempre fue prudente a la hora de negociar”.