Eduardo Donza, Investigador y Coordinador del desarrollo de datos de la UCA, habló en vivo en Radio Boing 97.3 para brindar más detalles del estudio que se realizó desde la institución.
“Son datos referidos al primer trimestre de este año (enero, febrero y marzo) con base en la encuesta del INDEC. Y en esto hay dos factores como mínimo: uno que es coyuntural que es el efecto del aumento de precios de diciembre por la devaluación, en un contexto de un elevado costo de vida mensual. Este es un problema muy serio que tenemos en Argentina”, explicó.
Donza hizo referencia a los niveles de Índice de Precios al Consumidor (IPC), los cuales fueron del 25% en diciembre, y del 20% en enero.
"Esto impactó en la capacidad de compra de la familia”, subrayó. Además, nombró el segundo factor del estudio desarrollado: “En Argentina tenemos pobreza estructural desde hace mas de 20 años. La situación después de la crisis del 2001 mejoró mucho, pero hasta los años 2008/2009. Después el nivel de pobreza en la población se estanca en valores cercanos al 26% o 27%, es decir, 1 de cada 4 habitantes esta en situación de pobreza desde hace mas de 20 años”.
Con esta base, el Especialista en Trabajo y Desigualdad, alertó sobre el “núcleo duro” de pobreza que se va formando en nuestro país, ya que “existen personas que ya nacen en esa situación”.
“Y están cada vez mas excluidos de las posibilidades de una inserción laboral de calidad, además de que no aparecen esos trabajos. Hay que tener en cuenta que de esa situación de pobreza se sale a través del mercado de trabajo, y ese mercado de trabajo va a mejorar cuando mejore la estructura productiva”, insistió.