El entendimiento de partes llevó el salario básico inicial de la actividad -categoría peón- a $ 1.562.655 para las y los obreros y empleados aceiteros de ambos convenios colectivos.
En momentos en los que el Gobierno aprieta un corset salarial del 2% mensual e incluso amaga con un congelamiento de haberes, el de los aceiteros en términos porcentuales significa un aumento adicional del 26%, que sumado al 76,25% de los acuerdos firmados en enero y abril pasado, comprende un aumento del 122% por el periodo de 2024.
«Asimismo, en el mes de diciembre de 2024 como siempre se volverán a reunir las partes para discutir el Convenio anual y volveremos a luchar por el Salario Mínimo Vital y Móvil», explicaron desde los gremios.
Como en cada discusión, el reclamo de las organizaciones «se fundamentó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión».
El acuerdo llegó tras la gran Huelga Nacional Aceitera cumplida durante 7 días de forma contundente por la Federación y el SOEA.
«Esta conquista histórica se obtuvo por la fuerza y la conciencia de las y los trabajadores, por la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales. Y se agiganta por el contexto en que se consiguió: ante la ofensiva total del gobierno nacional sobre todos nuestros derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos, de igual manera se logró el objetivo», concluyeron.