Asimismo se determina que los comercios deberán colocar un cartel en un lugar visible y próximo a la caja, donde se informe sobre la obligación a su cargo de aceptar el pago instrumentado mediante tarjetas de débito.
En los considerandos se indica que “si bien en la actualidad se utiliza como alternativa de pago en efectivo la utilización de un QR (código de respuesta rápida); para efectivizar el pago de esta forma es necesaria la utilización de la cámara de un teléfono o dispositivo móvil con conexión a internet que tenga instalado un programa de lectura de códigos de este tipo.
“Que, asimismo, un porcentaje de la población no tiene manejo habitual de las aplicaciones a través de las cuales se efectivizan los pagos por dicho medio y esto conlleva el riesgo de que se produzcan cobros indebidos y “que muchos comercios de la ciudad, no brindan a los consumidores la opción de pago con tarjeta de débito, y ante la imposibilidad de contar con lo requerido para el pago a través de QR, se ven en la obligación de contar con dinero en efectivo”. Iniciativa del edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.