El Gobierno habilitó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras, en una nueva medida de desregulación aérea que se da dentro del marco del conflicto con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y los proyectos de privatización de la compañía.
A través del decreto Nº 844/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, «el Poder Ejecutivo encomendó en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el otorgamiento de autorizaciones para que personal extranjero desempeñe funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales, así como también para la utilización de aeronaves de matrícula extranjera a operar en nuestro país cuando una aerolínea lo requiera», señaló la Secretaría de Transporte en un comunicado.
La nueva medida establece que la Autoridad Aeronáutica Nacional deberá reglamentar técnicamente los Artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, con el fin de establecer el procedimiento para otorgar autorizaciones a personal extranjero y a las aeronaves con matrícula extranjera que operen en el territorio nacional.
Así, se busca «fomentar las inversiones en la República Argentina y favoreciendo la conectividad federal», agregó Transporte.
Hasta el momento, solo el Poder Ejecutivo Nacional podía autorizar un porcentaje de personal extranjero en los servicios aerocomerciales y la utilización de aeronaves de matrícula extranjera, pero con esta modificación es la ANAC quien podrá otorgar dichas autorizaciones.
La dependencia que dirige Franco Mogetta argumentó que «el decreto N°844/2024 se realiza en el marco del reordenamiento integral de la legislación aerocomercial, con el objetivo de agilizar las gestiones administrativas, promoviendo un mercado de entorno competitivo y flexible para que más personas puedan usar el transporte aéreo y así llegar a todas las ciudades argentinas».
También aseguró que se da «de conformidad con los estándares internacionales en materia de comercio de bienes y servicios» y que «resulta necesaria para reforzar los principios de libre acceso a los mercados, generando mayor competitividad».