El Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario realizaron de forma conjunta, durante las últimas semanas, inspecciones en autoservicios de la ciudad y encontraron a 167 trabajadores sin inscribir. Tras la intervención estatal, se logró formalizar la situación de 107 empleados.
Los inspectores del Ministerio de Trabajo fiscalizaron en Rosario 177 comercios, donde relevaron a 423 trabajadores: de ellos, 256 (el 61%) estaban debidamente registrados, mientras que los otros 167 (39%) estaban en condiciones informales.
Si bien hasta el momento se regularizó la situación del 64% de los trabajadores informales relevados, a los comercios inspeccionados que no hayan anotado a sus empleados se les aplicarán sanciones de manera gradual, aunque se les permitirá que lleven adelante la registración hasta la instancia de la audiencia de descargo.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo reinspeccionará los negocios para asegurarse que cumplan con la ley.
El subsecretario de Fiscalización del Trabajo del Ministerio provincial, Jonatan Páez, destacó:
“Logramos la regularización de los empleados en el circuito formal laboral para que puedan gozar de sus derechos”.
Las inspecciones se realizaron de forma equilibrada en los seis distritos de Rosario.
Se visitaron 36 negocios en el centro; 27 en el noroeste; 38 en el norte; 28 en el oeste; 29 en el sudoeste; y 30 en el sur. En tanto, 96 autoservicios relevados eran de titulares de nacionalidad china, mientras que los 81 restantes pertenecían a propietarios nacionales.
FUENTE CONCLUSIÓN