magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Aprobaron la ampliación de unidades penitenciarias y estaciones policiales

 


Con la intervención de ediles de todos los bloques se votaron diversos expedientes del denominado “paquete de seguridad” y que incluye supresión de trazados para la ampliación de las unidades penitenciarias Nº 12 y Nº 5, la construcción de las estaciones policiales Norte, Noroeste y Centro y el Plan Especial de Renovación Urbana Área Penitenciaría. 

El concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y titular de la comisión de Planeamiento, hizo referencia que entre las iniciativas está la ampliación de unidades de detención y, al respecto dijo que en la provincia el objetivo es duplicar la cantidad de plazas carcelarias, y específicamente en Rosario en las actuales unidades de detención Nº 5 y Nº 12. 

Igualmente marcó que es la continuidad del plan que se iniciara en la gestión del fallecido ex gobernador Miguel Lifschitz, y cuando ocupaba el ministerio de Seguridad el actual gobernador, Maximiliano Pullaro. 

Destacó también la construcción de las estaciones policiales Norte, Noroeste y Centro, en avenida Pellegrini y Suipacha, “abiertas, con tecnología, con lugares de descanso “ y aludió a las políticas de seguridad, con la reducción en “un 81 por ciento en la provincia de la violencia”. También resaltó que se pasó de 20 a 280 móviles.

Respecto al Plan de Renovación Urbana Área Penitenciaría destacó la necesidad del traslado de la actual Unidad de Detención Nº 3, que tiene 130 años porque “en sus orígenes estaba ubicada en la periferia pero hoy está en el centro de la ciudad”. Sobre esta manzana se contempla la construcción de 4 torres de 66 metros de altura, con espacios interiores. 

De igual modo destacó la preservación de los galpones para destinarlos a otros usos tales como gastronómicos, culturales y de entretenimiento. Sobre este tema, la concejala Norma López, afirmó que algunas cosas no le quedaban claras y aludió a la necesidad de preservación de la Unidad de Detención Nº 3, conocida como “La Redonda”. 

Recordó que en el 2018, el entonces concejal y hoy intendente, Pablo Javkin, había presentado un proyecto para realizar un concurso de proyectos sobre el destino de la manzana de Zeballos, Suipacha, Montevideo y Ricchieri. 

Aludió que en “La Redonda” también funcionó un centro clandestino de detención y que el pedido de la Asociación “El Periscopio” de ex presos políticos, respecto a la preservación se da en el marco de “Memoria, Verdad y Justicia”. 

Por otra parte, requirió saber “cuál va a ser el destino del Sies (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias)”. Hizo también mención al no cumplimiento de algunas obras, por ejemplo, iluminación, en la zona de la Unidad de Detención Nº 5 y mencionó la preocupación respecto a la huerta ubicada en el sector, de la que viven familias.

El concejal Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, advirtió sobre la “disminución del suelo para la producción de alimentos” y coincidió en la preocupación acerca de quienes hacen agricultura urbana donde se plantea ampliar la Unidad Nº 5. Sobre el Plan de Renovación Urbana del Área Penitenciaria expresó que “nos hubiera gustado tratarlo por separado” y consideró un retroceso lo relacionado con el alquiler de un predio para el Sies. 

“Parece que la historia arranca con cada uno” dijo la concejala María Fernanda Gigliani, para quien las unidades penitenciarias, no sólo en Rosario, sino en otros lugares de la provincia, son continuidad de la gestión provincial anterior. Coincidió en cuanto que deberían haberse separado las discusiones entre la Estación Policial Centro y el resto del área. Igualmente consignó que vecinos de la zona habían solicitado una audiencia. 

Sobre la zona indicó que consultó trabajos finales de alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Rosario y de 9, 7 plantean la preservación del perímetro de la cárcel; uno, dos laterales, y otro, la fachada principal. En cuanto a las alturas, varios proponían planta baja y 5 pisos y sólo dos torres. 

Consignó la concejala Alicia Pino, del bloque Socialista, dos tipos de tipología para la manzana de la cárcel, como probables y aludió a la posibilidad de un fideicomiso como en Los Humitos o el caso del Plan Procrear en el que fuera el predio del Tiro Federal.

En tanto la edila Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, exhibió imágenes áreas respecto a cómo se fue densificando la zona y lo marco en relación a las cercanas calle Ovidio Lagos y avenida Francia. También mencionó la necesidad de que deje de estar la cárcel en el lugar, y mostró fotos de la zona con el cartel que dice “prohibido circular” y mencionó que ni siquiera “hay veredas”, para mencionar que la intención es realizar un “desarrollo urbano moderno”.

Para el concejal Federico Lifschitz, titular de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad, las diversas construcciones propuestas de las estaciones policiales se “va a concluir el programa implementado entre 2015 y 2019, en la gestión de Miguel Lifschitz”. Destacó que “no es prioridad desalojar la unidad penitenciaria Nº 3, sino a los presos de las comisarías”.

El edil Carlos Cardozo, del Pro, sostuvo: “estamos planteando otro debate y otra mirada” y lo estimó como “un primer paso”. También enumeró cómo fue creciendo “una zona que estaba relegada” y en tal sentido hizo referencia a edificios construidos en Montevideo entre Ovidio Lagos y Callao; en 9 de Julio y Ovidio Lagos , en Ovidio Lagos y Zeballos, entre otros y “para la clase media”. Igualmente precisó que cuando estén mudadas las dependencias municipales “vamos a discutir en este Concejo el detalle fino” y reiteró que “desde el Estado tenemos que hacer todo lo necesario para que en ese lugar –la Unidad Nº 3- no haya más detenidos”. 

El concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, recordó que desde su sector ya habían planteado años atrás otorgar terrenos municipales para la construcción de infraestructura de seguridad, y también mencionó cuando con el ex edil Carlos Comi, “frenaron” la idea de construir una estación policial en el predio que ocupa el Club El Torito. Por otra parte planteó “no perder una oportunidad enorme” y pidió “pensar en modo alternativo de solución de la vivienda”. Igualmente propició que “la gente decida” y de igual modo lo planteó respecto a los terrenos de Puerto Norte.

El concejal Mariano Romero, de Justicia Social, anticipó que se abstendrían respecto a la ampliación de la Unidad de Detención Nº 12, votarían a favor los restantes, a excepción del vinculado al Plan de Renovación Urbana Área Penitenciaría que votarían en contra. Indicó Romero que “no estamos en contra del fondo” de las iniciativas, pero sobre la unidad Nº 12 expresó la preocupación sobre las tierras en las que se ampliará. 

Al momento de la votación se abstuvieron respecto a la supresión del trazado oficial de la calle 1722 entre Favario y 1729, para la ampliación de la Unidad Nº 12, el bloque Justicia Social, mientras que el resto de las bancadas votaron afirmativamente. 

La modificación de trazados para la ampliación de la Unidad de Detención Nº 5 fue votada de manera unánime y en igual sentido lo relacionado a la construcción de las estaciones policiales Noroeste, en la inmediaciones del predio del autódromo municipal, y de la Estación Norte, en el barrio Olímpico. 

De igual modo se votaron por unanimidad los mensajes del Departamento Ejecutivo con los convenios de cesión de tierras municipales para la construcción de las estaciones policiales Noroeste y Centro.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent