Alumnos del Complejo Educativo Dr. Francisco Gurruchaga, ubicado en Salta al 3400, denunciaron que el martes fueron parados en inmediaciones de la escuela por agentes policiales con intenciones de pedirles el documento e identificarlos, además de preguntarles si pertenecían a algún centro de estudiantes.
El colegio emitió un comunicado en el que manifiesta “preocupación” por lo sucedido, en especial por el supuesto intento de detención de un estudiante que no tenía consigo el DNI.
Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe manifestaron que no hubo detenciones y argumentaron que, de acuerdo a los GPS ningún policía permaneció parado en la zona “por más de 120 segundos, lo que no es tiempo suficiente para identificar a nadie”.
Según el comunicado que hizo público este miércoles por la mañana la comunidad docente del nivel secundario de la Gurruchaga, los hechos ocurrieron durante la mañana del martes en los alrededores de la institución de barrio Luis Agote.
“Durante el trascurso de la mañana varios de nuestros estudiantes fueron parados por la policía en los alrededores de nuestra institución, exigiéndoles DNI, tomándoles fotos, preguntándoles si formaban parte del centro de estudiantes.
Cabe destacar que a uno de nuestros estudiantes (14 años) se le solicitó la documentación y como no la tenía le informaron que era causal de demora”, expresaron en dicho texto.
A raíz de la denuncia que hicieron los alumnos en la escuela y con sus padres, tanto los estudiantes como las familias se mostraron “muy preocupados” y algunos decidieron “no enviar a sus hijos a clases”, aunque desde el colegio aclararon que las actividades escolares se desarrollan con total normalidad.
“Como comunidad hemos decididos generar espacios de charlas, debates y concientización sobre el tema en cuestión. No queremos que nuestros estudiantes asistan con miedo, consideramos que de alguna manera esto vulnera sus derechos”, concluyeron.