En el paquete de medidas en materia tributaria y sobre el sector de telecomunicaciones, anunciadas en la tarde de este lunes por el vocero presidencial Manuel Adorni, el gobierno nacional incluyó la eliminación de un beneficio fiscal destinado a medios de comunicación del país.
Se trata de la eliminación de las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los diarios, revistas y publicaciones periodísticas, así como también las "suscripciones digitales".
De esta forma, quienes desempeñen actividades de comunicación gráfica en formato impreso y digital volverán a pagar este tributo.
"Se eliminarán las exenciones del IVA de la ley del impuesto a los diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea", consignó Adorni.
El artículo 7 de la ley 23.349 detalla entre las actividades exentas del pago del impuesto a la venta de “libros, folletos e impresos similares, incluso en fascículos u hojas sueltas, que constituyan una obra completa o parte de una obra, y diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea, en toda la cadena de comercialización y distribución, en todos los casos cualquiera fuere el soporte o el medio utilizado para su difusión, excepto los servicios de distribución, clasificación, reparto y/o devolución de diarios, revistas y publicaciones periódicas que sean prestados a sujetos cuya actividad sea la producción editorial”.
De esta manera, el vocero señaló que "los sujetos que realicen las actividades referidas pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos".
Al mismo tiempo que anticipó que la instrumentación de esa norma "va a aumentar la recaudación en 264 mil millones de pesos".