magicScript

menu

banner isva

inicio_main

En los meses de Gobierno de Milei, la inversión educativa nacional sufrió una drástica caída del 40%

 


La inversión educativa nacional sufrió una drástica caída del 40% en 2024, comparada con el año anterior, según el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Este recorte no tiene precedentes recientes y se convirtió en el mayor ajuste interanual desde 1992, superando incluso el impacto de las crisis económicas de 1989 y 2002.

Los datos reflejan una baja del 40,2% en los fondos para la función "Educación y Cultura", y del 43% en los recursos asignados exclusivamente a la Secretaría de Educación (ex Ministerio), en términos reales. 

Además, el informe destaca que el recorte educativo es casi el doble del ajuste general del gasto público, que fue del 21,1%. 

Si bien el presidente Javier Milei afirmó que las universidades recibirían el mayor recorte, la realidad muestra un impacto más fuerte en los niveles básicos. 

La baja en los recursos destinados a las escuelas y jardines alcanzó niveles críticos: 

Conectar Igualdad: -71% 

Infraestructura y equipamiento: -64% 

Formación docente y tecnológica: -57% 

Fortalecimiento edilicio de jardines de infantes: -55% 

Becas a estudiantes: -54% 

Por otro lado, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) fue eliminado en enero, lo que significó una caída del 93% en ese rubro. Esta medida generó un fuerte malestar entre los gremios docentes, quienes ya habían iniciado protestas y paros. 

Las universidades no quedaron exentas del ajuste, registrando un 30% de reducción en su presupuesto. La situación motivó dos marchas federales y la toma de algunas instituciones durante octubre, con la exigencia de mayores fondos. 

Comparación histórica: la crisis educativa más grave en democracia 

El ajuste educativo de 2024 es el mayor registrado en 40 años de democracia, solo comparable con el de 1992, cuando se aplicó la Ley 24.049, que transfirió las escuelas secundarias e institutos terciarios de la órbita nacional a las provincias. 

A diferencia de ese período, la crisis actual se da en un contexto de contracción económica general, lo que limita la capacidad de recuperación en los próximos años. 

Incluso durante crisis profundas, como las de 1989 (con un ajuste educativo del 24%) o 2002 (15%), los recortes no alcanzaron el nivel actual. En comparación con los últimos 20 años, las caídas más significativas se habían producido en 2018 (-11%) y 2019 (-14%), en plena crisis económica.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent