Las ventas en los supermercados se desplomaron en septiembre y sufrieron una de las mayores caídas de la historia. De acuerdo a los datos de Scentia, en el último mes las ventas de los productos de la canasta básica -alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza- registraron una baja inédita del 22,3% medida en unidades, que supera incluso a la de marzo de 2021, en plena pandemia.
La medición de Scentia se realiza comparando las ventas frente al mismo mes del año anterior. Y 2023 fue un año muy atípico para los supermercados. La demanda de los productos de la canasta básica había comenzado el año con números en rojo (el primer semestre de 2023 había cerrado con una caída del 0,6%), aunque la tendencia se revirtió en forma muy marcada en la segunda mitad del año.
A medida que se aceleraba la inflación, los consumidores empezaron a buscar la manera de transformar los pesos en bienes y el movimiento se profundizó en agosto cuando Javier Milei se impuso en las PASO.
Septiembre de 2023 marcó un pico en el consumo, con un crecimiento interanual del 8,5% y el panorama se repitió en octubre (8%) y noviembre (7,7%)
“Todo indica que la caída también va a ser muy fuerte en octubre y noviembre, que fueron junto con septiembre los tres meses de mayor venta del año pasado.
En diciembre ya se va a desacelerar esta baja porque la comparación ya se hace contra un mes más tranquilo, pero igual el año, con suerte, va a cerrar con una caída del 10 o 12%”, agregó Del Río.
La caída en las ventas se sintió en todas las categorías y nuevamente fue liderada por las bebidas con y sin alcohol -que registraron bajas del 25,1% y 26,7%, respectivamente- y las golosinas y alimentos impulsivos (-32%). Sin embargo, el dato más preocupante fue la baja del 19,6% que sufrieron los alimentos básicos.