Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), y Mark Rutte, secretario general de la OTAN, se reunieron este martes para enviar un mensaje contra el despliegue de las tropas norcoreanas en la guerra en Ucrania. Los líderes afirmaron que este accionar representa una "grave amenaza" para la paz global.
A través de un comunicado en conjunto, se habló acerca de la reunión que mantuvieron, que representa la primera desde que Rutte está al frente de la Alianza Atlántica.
Según la visión compartida, la llegada de tropas de Corea del Norte a Rusia para pelear contra Kiev "representa una escalada significativa del conflicto contra Ucrania, así como una grave amenaza a la seguridad europea y la paz global".
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), y Mark Rutte, secretario general de la OTAN.
A su vez, apuntaron que el conflicto bélico es "la mayor amenaza a la paz y la seguridad en el continente europeo". En este marco, se compartió una preocupación por "la creciente asertividad de Estados autoritarios en el escenario mundial".
"Estos Estados desafían nuestros intereses comunes, valores y principios democráticos, usando múltiples medios: políticos, económicos, tecnológicos y militares", expuso el comunicado. Para abordar esas "amenazas y desafíos en evolución", Von der Leyen y Rutte acordaron establecer un nuevo grupo de trabajo de alto nivel "para fortalecer la cooperación existente entre la UE y la OTAN".