Funcionarios de la Secretaría de Asuntos Estratégicos proyectaron un mapa de Argentina sin las Islas Malvinas durante un seminario sobre el Funcionamiento del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (R.I.G.I), lo que generó el repudio de un sector de la oposición, quienes aseguraron que se trata de “una decisión de política exterior”.
Desde el Gobierno aclararon que se trató de un error y que, además, iniciaron una investigación interna para dar con los responsables del caso.
El hecho ocurrió el miércoles cuando se realizó un seminario sobre el “Funcionamiento del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (R.I.G.I) y su posible aplicación al Sector Minero” en el salón “Héroes de Malvinas” de la Casa Rosada.
Asistieron unos 70 diplomáticos, muchos de ellos argentinos. El objetivo era mostrar las ventajas de apostar por el RIGI, una de las máximas apuestas del Gobierno para atraer capitales al país.
El mapa mostraba en distintos colores los grupos de provincias que adhirieron al régimen de inversiones impulsado por el gobierno nacional (Jujuy, Tucumán, San Juan, Mendoza, Río Negro, Chubut, Catamarca, Salta, Chaco, San Luis y Corrientes), las que tienen un trámite legislativo pendiente (Santa Fe, Santa Cruz y Entre Ríos), las que aún discuten la adhesión (Córdoba, Neuquén y Misiones) y las que no adhirieron (Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego). En ese esquema, las Islas Malvinas no aparecían en el gráfico.
Según explicó el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, José Luis Vila, a este medio “se proyectaron dos mapas y uno de ellos omitía las Islas Malvinas”. De todos modos, aclaró que la proyección duró unos pocos segundos y que no hubo una mala intención por lo que descartó que se trate de una mirada sobre la política exterior del Gobierno.