La diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Carolina Gaillard, seguida de otros legisladores del espacio, presentó una iniciativa con el fin de "repudiar las violentas declaraciones" del presidente de la Nación, Javier Milei, sobre la ex mandataria, Cristina Fernández, en las que manifiesta "meter el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro’".
El proyecto explica que las palabras de Milei "constituyen una grave incitación a la violencia" y que "emplea un lenguaje que resulta temerario, en razón de que proviene de la máxima autoridad del Estado".
“Este tipo de discurso habilita, en términos simbólicos y prácticos, a situaciones de violencia hacia dirigentes opositores, atentando contra los principios fundamentales del sistema democrático y del respeto a la convivencia pacífica entre los distintos sectores de la sociedad", afirma el proyecto.
También, sostiene que nombrar "explícitamente" al kirchnerismo, y en particular a una de sus mayores exponentes, "evoca un deseo no solo de eliminar políticamente a una fuerza opositora y a la persona, sino de deslegitimar su rol dentro de la democracia".
"Este tipo de expresiones no pueden ser tomadas a la ligera, ya que normalizan el discurso de odio y la intolerancia hacia quienes piensan diferente, circunstancia por la cual debiéramos asumir el compromiso de trabajar en una legislación acorde a los estándares democráticas que prohíba este tipo de manifestaciones", asegura el texto.
Para finalizar, los legisladores señalan que no puede quedar por fuera de este escenario "el intento de magnicidio contra Fernández de Kirchner", el 1 de septiembre de 2022, donde la ex mandataria "estuvo a escasos centímetros de perder la vida".
“(Los dichos de Milei) adquieren una gravedad institucional inusitada, ya que no solo ponen en peligro la integridad de una figura política relevante en la Argentina, sino que también socavan los valores democráticos", asegura el documento.
Además, Gaillard afirma que esas expresiones son "un acto de desesperación porque los números no cierran y la economía se desbarranca", al mismo tiempo que "desvía la atención buscando un chivo expiatorio" .
"Milei se tiene que hacer cargo del desastre que está haciendo y dejar de buscar responsables. Él es el culpable de la masacre social que está llevando adelante y ya no puede entretener más a una sociedad que está agonizando por sus políticas de miseria y hambre", indicó.
El proyecto presentado por la diputada Gaillard, lleva también las firmas de sus colegas Gustavo Bordet, Blanca Osuna, Julio Pereyra, Andrea Freites, Micaela Moran, Adolfo Bermejo, Jorge Antonio Romero, Pablo Todero, Jorge Neri Araujo Fernández, Nancy Sand, Santiago Cafiero, Martín Soria, Eduardo Toniolli y Juan Manuel Pedrini, entre otros.