Tras una investigación exhaustiva, el Juzgado Federal Criminal y Correccional N°6, a cargo del juez Daniel Rafecas, concluyó que no existió delito y que los productos estaban en buen estado, descartando riesgos para la salud.
La causa había sido impulsada por la exsubsecretaria legal del Ministerio, Leila Gianni, quien acusó a Tolosa Paz y otros funcionarios de administración fraudulenta y de adquirir yerba mate de "bajísima calidad y peligrosa para el consumo humano".
in embargo, los peritajes realizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) determinaron que las marcas cuestionadas, ‘Sierras del Imán’ y ‘El Buen Ojo’, cumplían con los estándares del Código Alimentario Argentino.
"Los productos son aptos para el consumo y no representan peligro alguno para la salud de sus destinatarios", señaló el informe técnico que fundamentó la decisión judicial.
Además, el juez Rafecas explicó que “no hubo intervención espuria en el proceso de licitación ni pruebas de direccionamiento en favor de las empresas involucradas”.
La denuncia también señalaba que la aprobación de la yerba mate había sido realizada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en lugar del Instituto Nacional de la Yerba Mate, y que esto habría sido un intento de eludir controles. Sin embargo, el fallo confirmó que la UNSAM tenía un convenio vigente con el Ministerio, lo que validaba su participación.
“Todo indica que los trámites administrativos relacionados a la licitación se llevaron adelante dentro de los carriles de legalidad", expresó el juez Rafecas, quien además aseguró que "no surgieron elementos que permitan concluir en un comportamiento ilícito o en beneficio indebido por parte de los funcionarios intervinientes”.