magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Aprobaron en el Concejo modificación de la ordenanza sobre Asociaciones Vecinales

 



Se aprobó en la sesión de ayer la modificación de la Ordenanza N° 7011/2001, incluyendo sus ordenanzas modificatorias N° 7037/2001, 9822/2018, 10093/2020. La nueva norma se establece porque las necesidades, problemáticas y conflictos por los que atraviesan las asociaciones vecinales actualmente, no son los mismos que los existentes al momento de la sanción de la ordenanza vigente y por tanto, resulta sustancial su modificación a fin de aggiornar la normativa a los reclamos presentes. 

Respecto al tema, la concejala Jesica Pellegrini, señaló que la aprobación de este proyecto “es fruto de un trabajo genuino, sostenido y codo a codo con las asociaciones vecinales de la ciudad y que es una modificación de una norma de más de 20 años de vigencia. No es una derogación ni una ordenanza nueva, sino que se trató de respetar aquella norma del 2001, fruto del trabajo de las asociaciones vecinales de entonces”. 

También destacó el rol fundamental que cumplen las vecinales, profundizando y entrelazando la comunidad en los barrios de la ciudad y cubriendo en algunas oportunidades lo que el estado no llega a realizar. 

Subrayó que fueron las vecinales las que propusieron mejoras de los marcos normativos, buscando darle lugar más central al trabajo que realizan y de modo de buscar la mejora en la coordinación con el Estado Municipal. 

En esto que se aprueba hoy, relató la concejala Pellegrini, “se incorpora un capítulo exclusivo con atribuciones, funciones y dándole jerarquización y un capítulo nuevo que incorpora la promoción y fomento de las vecinales para que se garantice un mayor vínculo con el Estado, en materia de capacitación y formación. 

También se recoge una demanda histórica que tiene que ver con participar en los procesos de obra pública, la posibilidad de ser convocadas, poder auditarlas y darles conformidad así como un acompañamiento económico y una asistencia económica a estas asociaciones vecinales”. 

Respecto al tema, la concejala Irigoitia, rescató también el trabajo conjunto de las organizaciones y las comisiones en esta norma que hoy se está aprobando, resaltando la importancia de la presencia de las vecinales y su presencia clave en el armado de una red social. 

Destacó que “ser vecinalista es una vocación y una decisión de vida y que al pensar en modelos de gestión, soñamos con un estado descentralizado en sus organizaciones e instituciones libres que puedan llevar adelante su rol de construir comunidad, en una democracia participativa y con una presencia sostenida”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent