El proyecto de ley impositiva que presentó la Legislatura de Santa Fe propone importantes cambios. Principalmente, busca nivelar las billeteras virtuales y plataformas digitales con los bancos. Es decir, pretende colocar estos servicios en igualdad tributaria que las entidades financieras tradicionales y prestadores de servicios digitales locales.
La medida aplica una alícuota del 3% a proveedores de servicios de pago y a plataformas extranjeras de servicios digitales. El objetivo es corregir disparidades en el mercado, descartando las ventajas impositivas de las que gozaban los operadores digitales del exterior.
De acuerdo al proyecto, la normativa pretende asegurar que las billeteras virtuales que operan en Santa Fe contribuyan de manera proporcional al sistema tributario.
En este sentido, el vocero oficial explicó que “a partir de ahora, tendrán que pagar sobre el total de los intereses cobrados, tal como hacen los bancos“.
Asimismo, el proyecto indica que las plataformas internacionales (Netflix, Uber, Spotify), las cuales anteriormente estaban exentas o sometidas a menores gravámenes, deberán pagar la misma alícuota que los prestadores nacionales.
La administración considera que esta medida busca “nivelar el campo de juego”, incentivando la inversión local, así como la radicación de servicios en la provincia, lo cual podría disminuir el impacto de los impuestos en el usuario final.
Además, el impacto de esta disposición se estima en 1.500 millones de pesos anuales, de los cuales un 35% estará destinado al desarrollo de industrias culturales locales, impulsando la creación de contenidos que refuercen la identidad cultural provincial.