El proyecto se tratará una semana después de conocerse la ratificación de la Cámara de Casación de la condena a Cristina en la causa Vialidad y luego que el Gobierno le retirara la pensión y la jubilación de privilegio.
El dictamen del proyecto de Ficha Limpia se alcanzó en septiembre de este año y busca impedir que sean candidatos a cargos públicos electivos a quienes tengan condena penal con fallo en segunda instancia por determinados delitos como tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública.
La inhabilitación temporal se mantiene hasta la revocación de la condena o el cumplimiento de la pena. La iniciativa tiene acompañamiento de La Libertad Avanza, el PRO, Encuentro Federal, Coalición Cívica y la UCR.
La otra propuesta buscará modificar el Registro de Electores Residentes en el Exterior, creado por ley en 1991.
En ese marco, se pretende habilitar el voto postal en lugar del sistema actual, en donde se emite el sufragio presencialmente en consulados argentinos.
Por su parte, se votarán también las reformas del Código Penal y Código Procesal Penal en torno a la reiterancia, que implicaría que una persona que se encuentra procesada por diversas causas penales pase el tiempo de la investigación en contexto de encierro antes de ser juzgada.
También se busca agravar las condenas por reincidencias, que alude a las personas que comete un nuevo delito una vez ya terminada una condena.