Se aprobó durante la sesión de esta tarde la ordenanza que crea el Sistema Municipal Integral de Salud Mental, cuyo espíritu promueve el fortalecimiento de las distintas unidades o dispositivos que hacen a la red de trabajo y sus respectivos equipos interdisciplinarios a fin de promover acciones en materia de prevención y promoción de la salud mental, así como de abordajes, acompañamiento y cuidado -individuales y comunitarios-, fomentando en todos los casos la autonomía y la inclusión social, y adecuando de manera progresiva y definitiva las prestaciones a lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental (N° 26.657) y desde la perspectiva de los derechos humanos.
Respecto al tema, se refirió el autor Lucas Raspall remarcando que este Sistema Municipal Integral de Salud Mental "es el fruto de un trabajo que se viene realizando y también de un tratamiento y trabajo muy largo, con normativas aprobadas que fueron base de lo que hoy se consolida”. Agradeció los aportes de concejalas y concejalas y el trabajo de las comisiones para poder llegar a un texto amplio de lo que debe ser un sistema integral de este tipo.
Y destacó: “no es solo de mi autoría sino constituido por trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Salud Mental y también de todas las áreas lo que le da mayor fuerza y valor de modo que sea un punto de partida en lo normativo y un piso. Estamos conformando un programa específico con su asignación específica, para llevar adelante las tareas preventivas y de abordaje.