El ex asesor de Mauricio Macri Fabian “Pepin” Rodriguez Simon llegó a la Argentina tras casi 4 años de ausencia. Tras arribar desde Uruguay, buscó tener el estatus de refugiado por considerarse perseguido político. El exfuncionario se presentó en los tribunales de Comodoro Py cerca del final del horario de despacho junto a sus abogados para notificar a la jueza María Romilda Servini y fijar domicilio.
Posteriormente la magistrada tendrá que disponer fecha para su declaración indagatoria en la causa donde está imputado por supuestos aprietes a directivos del grupo Indalo. No quedó detenido debido a que pagó una caución de $3.120.000.000 que se hizo a través de José María Torello, quien presentó ante las autoridades una propiedad de un tercero cuyo costo cubre esa suma.
Los abogados de Fabián De Sousa y Cristobal López buscaron que se revirtiera la decisión de Servini, posteriormente refrendada por la Cámara Federal Porteña. Sin embargo, la Casación declaró inadmisibles los recursos presentados por los empresarios.
Como su fiador, Torello, asumió el compromiso con el Juzgado de presentar a Pepin Rodríguez Simón, todas las veces que sea citado. Además de la fianza, el ex director de YPF, tiene prohibida la salida del país, tendrá que entregar su pasaporte y solicitarle a Servini autorización para salir de su domicilio por más de 24 horas.
En más de una oportunidad Pepin Rodríguez Simón buscó convertirse en refugiado en el vecino país. Argumentó ser un perseguido político de Cristina Fernández de Kirchner y de Alberto Fernández, incluso llegó a la Corte Suprema Uruguaya que rechazó el pedido.