La Cámara de Diputados de la provincia aprobó una reforma a la ley orgánica del Poder Judicial, que establece una serie de cambios, entre los cuales destaca la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de seis a siete miembros.
Además, se incorpora el principio de paridad de género en la composición del máximo tribunal. Minutos después de su aprobación en Diputados, la reforma fue ratificada por el Senado.
Uno de los aspectos más relevantes de la reforma es la creación de nuevos cargos sin aumentar el presupuesto provincial, ya que se readecuarán vacantes existentes.
Además, la nueva ley introduce un mecanismo para que la Corte funcione con al menos cuatro jueces y regula el nombramiento de nuevos magistrados, que podrán continuar hasta los 75 años tras la evaluación de sus pliegos por la Asamblea Legislativa.
Otro avance significativo de la reforma es la inclusión de audiencias públicas, a fin de permitir a la ciudadanía y organizaciones civiles expresar sus opiniones sobre las decisiones de los jueces.
Este cambio busca mejorar la calidad institucional y fomentar la transparencia. Además, la Corte deberá publicar un informe anual de gestión en su portal web, como parte de los esfuerzos por garantizar un gobierno abierto y rendición de cuentas.