El ministro de la gestión de Alberto Fernández inició recordando que "fue el mismo Caputo quien aumentó en USD100 mil millones la deuda pública externa cuando fue funcionario de Macri. Emitió bonos que pagaban 7% de interés en dólares cuando las tasas de interés en el mundo eran cercanas a 0. Un negocio bárbaro para su mundo, el de las finanzas".
En ese marco, entendió que "cuando se le cerraron los mercados mundiales, fueron al FMI, que le dio a ese gobierno el préstamo más grande de la historia para darle salida a los 'amigos' de Caputo, financiando una salida de capitales histórica".
"El año pasado ganó Milei la elección prometiendo que el ajuste lo iba a pagar la casta", continuó y criticó que las decisiones del actual gobierno "concentraron el ajuste sobre el argentino de a pie".
"Así fue que aumentó la capacidad de pago de la deuda externa. No pasó por un aumento de la capacidad de producción del país. Menos presupuesto para la universidad, obras, salud y más para los acreedores externos. Ahora, otra vez, Caputo busca tomar más deuda con el FMI para terminar de darle salida a sus 'amigos' y así cerrarles el negocio que en algún momento se les complicó", consideró Guzmán.
El exministro señaló que Caputo hace hincapié en "cuánta deuda nueva y cuándo se desembolsa" y pidió incluir una nueva pregunta: "para qué la va a usar".
"No hay déficit fiscal, así que no puede decir que quiere la guita para financiarlo. Lo que ocurre es que el ministro no puede revelar la verdad, porque la quiere para hacer lo mismo que hicieron en 2018", añadió.
Para concluir, pidió que "no nos pase lo mismo que hace 6 años, cuando el FMI dio el préstamo más grande de su historia para apoyar a un gobierno, no a un país, y cuidarle el bolsillo a los que habían venido a especular. Porque el bolsillo a esa gente se lo termina cuidando el jubilado que no puede pagar remedios, la profesora que se tiene que buscar dos laburos extra, los estudiantes que se quedan sin clases y la empresa que termina pagando 5 veces lo que se paga en otro país trasladar un producto desde una fábrica a un puerto porque no hay dinero para mantener o construir rutas. Tomar más deuda con el FMI va lisa y llanamente en contra del desarrollo de Argentina".