Mientras que el aumento interanual para el mismo mes trepó al 262%. Productos de almacén como Huevos (+13%) y Condimentos (+10%) tuvieron variaciones fuertes en comparación al mes anterior.
Por el contrario, la Canasta Básica de Alimentos tuvo una aceleración de precios, observándose para este mes un 6,3% más alto que el mes anterior.
Esto produjo que la CBA se valorice para una familia en aproximadamente $618.000, sólo para consumir alimentos y no caer debajo del nivel de indigencia. A su vez, un adulto necesitó $200.000 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria para una familia aumentó $11.800 con respecto al mes anterior, en tanto que el acumulado anual entre enero y octubre llegó a 113,6%, mientras que al incremento interanual respecto al año anterior llegó al 256%.
Por este contexto, empezó a observarse un claro cambio en la modalidad de compras: los consumidores han dejado de concurrir a los supermercados mayoristas para volcarse a comercios minoristas de cercanía, con precios más accesibles.
Estas cifras reflejan las dificultades del mayor grueso de la población para acceder a los alimentos a raíz de la pérdida de poder adquisitivo, producto de una recesión económica que perforó los salarios y empeoró las condiciones de vida.