El coordinador del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO) del Ministerio de Salud provincial, doctor Juan Ignacio Demaria, destacó que “nuestra área coordinación operativa, junto con las unidades de procuración y el personal de los hospitales y sanatorios, trabajaron con mucho esfuerzo y en forma complementaria para resolver exitosamente cuatro operativos que se dieron casi en simultáneo, con una alta demanda logística y en los estudios de compatibilidad que realiza nuestro laboratorio de inmunogenética.
Todo esto se logra con un elevado profesionalismo, profundo compromiso humano y recursos disponibles”.
En cuanto al resultado, Demaria puntualizó que “las cifras que en definitiva nos terminan de enorgullecer son los once trasplantes de órganos y seis de córneas que se posibilitaron a partir de esos donantes santafesinos.
En detalle, en esos cuatro procedimientos se pudieron ablacionar ocho riñones, dos hígados y un corazón, que fueron destinados a receptores de distintos lugares del país. Además, seis córneas que se derivaron al banco de tejidos para su tratamiento y posterior asignación para implante”.