La caída de la sesión en donde el PRO intentaba convertir en ley el proyecto de Ficha Limpia continúa trayendo consecuencias entre La Libertad Avanza y su principal aliado.
Ese es el marco en que Guillermo Francos volvió a insistir en la necesidad de un proyecto que no insinúe una arbitrariedad para la detención de Cristina Kirchner.
La iniciativa de Ficha Limpia busca impedir que sean candidatos a cargos públicos electivos a quienes tengan condena penal con fallo en segunda instancia (es decir, no con condena firme) por determinados delitos, situación que desde noviembre de este año alcanza a la expresidenta.
Por fuera de Unión por la Patria, crecían las voces que entendían que el proyecto era electoralista y consideraban que debía extender su alcance a jueces y otros funcionarios del Ejecutivo no electivos.
En su última aparición pública, Francos se lamentó por la tensión creciente entre el PRO y La Libertad Avanza: "Hubo distintas opiniones y acusaciones recíprocas. Una pena".
Sin embargo, entendió que "es claro que en Argentina viene sufriendo hechos de corrupción y hay gente que quiere ponerle límite a eso con una ley que impide presentarse a elecciones a quienes hayan recibido condenas. Algunos piensan que esa ley no es buena porque puede dar lugar a un uso político del tema".
Luego, concretó su análisis coyuntural de la situación: "El Presidente cree que para derrotar al kirchnerismo y, particularmente, a Cristina Kirchner, su líder, hay que hacerlo en elecciones. Tiene que ver con eso. Que por intentar frenarla por otras vías no se genere una victimización que la capitalice otra vez".
"Por ahí no es así, pero el presidente piensa de esa manera: que al kirchnerismo hay que ganarle definitivamente en las urnas", reiteró en diálogo con radio Mitre.
Para concluir, el jefe de Gabinete planteó: "La victoria política o la derrota la expresa el pueblo cuando vota. Uno tiene que entender que cuando su oponente tiene mayoría, gana. En el caso particular, si un sector político pone a alguien que ha sido condenado y por esas eventualidades se presenta a elecciones y gana, quiere decir que el pueblo argentino prefiere tener al frente a una persona corrupta".