El Gobierno iniciará la semana próxima el proceso para licitar corredores viales, con el argumento de “seguir reduciendo el gasto público” y sostener el equilibrio fiscal, que ya tiene. Sin embargo, el promovido “ahorro” para el Estado no luce significativo, ya que se trataría de U$S5.000 millones en 20 años, es decir, unos 250 millones de dólares anuales.
En los primeros 12 viajes realizados al exterior -varios de ellos por asuntos partidarios- por el presidente, Javier Milei, el Estado argentino gastó U$S1.500.000.
El esquema de licitación de rutas nacionales comenzaría con corredores viales claves para el comercio del Mercosur, ya que se buscaría un nuevo concesionario para las rutas 12 y 14 que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, y que también incluiría el puente Rosario-Victoria, según adelantó el Gobierno en noviembre pasado sobre el esquema vial.
El concesionario actual es Caminos del Río Uruguay (Crusa), cuya concesión vence el 9 de abril próximo. La compañía le reclama al Estado nacional unos 300 millones de dólares porque aduce un incumplimiento del contrato y atraso de tarifas, como ya ocurrió también con las concesiones viales en los años 90, durante la presidencia de Carlos Menem, a quien Milei considera “el mejor presidente” desde la recuperación democrática en 1983.
La empresa propuso obtener una extensión del contrato y a cambio dar de baja su juicio contra el Estado. En la discusión está incluido el aumento del peaje de la ciudad bonaerense de Zárate en aproximadamente 140%.
En el Gobierno aseguran que existen otras ofertas, en especial una de un consorcio integrado por tres constructoras. Se habla de una inversión cercana a los 600 millones de dólares, según publicó la agencia Noticias Argentinas (NA).