La cifra surge de un relevamiento del Instituto de Estadística y Censos porteño, donde detectaron que en el penúltimo mes de 2024 había 4.049 personas «en situación de calle», mientras que un año atrás eran 3.286.
Esto quiere decir que hubo 763 personas que pasaron a vivir en esas condiciones, lo que representa un incremento del 23,2%.
Del total de gente en esa condición de vida, el 69,5% (2.813 personas) se encontraba en un CIS (Centro de Inclusión Social), mientras que el 30,5% (1.236) estaba en la vía pública, como, por ejemplo, en la vereda, bajo una autopista o en cajeros automáticos, en la mayoría de los casos todos los días de la semana.
De la misma manera, la mayoría de los casos son cartoneros, hacen changas o piden dinero. En tanto, los Centros de Inclusión Social (CIS) cubren las necesidades inmediatas de las personas en situación de calle, como alojamiento, alimentación e higiene.
Con relación a un año atrás, hubo 705 personas más en los CIS y 58 personas más «en la calle».
El método aplicado para la recolección de datos fue de tipo censal recorriendo los censistas la Ciudad entre las 18 horas del día y las 6 horas del día siguiente.