En el arranque de la semana, algunas entidades bancarias tanto privadas y estatales salieron a captar pesos con tasas de interés más tentadoras para los depósitos a plazo fijo, y elevaron los índices respecto de lo informado el viernes pasado.
El Banco Nación (BN) tomó la delantera y subió la Tasa Nominal Anual (TNA) al 37%, cuando al final de la semana pasada estaba en 29,5%.
El mismo camino tomó el Banco Galicia al incrementar la tasa al 34%.
Entre los 10 bancos con mayor volumen de depósitos, las tasas más altas para plazos fijos están Banco CMF, banco coorporativo con una tasa que supera el 38%, luego, el estatal Banco Nación que paga un 37%, el Banco Credicoop y el Galicia con un 34% ambos y el Banco Macro un 29,5%. Más atrás aparecen, el ICBC que ofrece un 28,6%, el BBVA un 28% y el Banco Provincia un 27%.
La suba de la TNA está vinculada a que el BCRA dispuso la suspensión de la ventanilla de pases activos, un instrumento por el cual se le otorga liquidez al mercado. Ante esta decisión, los bancos tienen que conseguir liquidez por otros medios para cubrir sus necesidades.